Se puede vivir del trading?

Antes de empezar a analizar quisiera indicarte un concepto breve sobre su significado:

El ‘trading’ consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Y ese mercado financiero es electrónico y está regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una ganancia.

Normalmente, los activos sobre los que se realiza ‘trading’ son acciones que cotizan en mercados muy líquidos, divisas como el EURUSD o el USDJPY y Futuros, como por ejemplo, el Futuro del S$P500.

Ahora que sabes de que se trata, respondemos a la pregunta inicial de este articulo, Se puede vivir del trading? y la respuesta es si. Claro que es posible vivir del trading. Para algunas personas es improbable de lograr, pero si es posible.

Con este articulo lo que quiero es ayudarte a evaluar una oportunidad que ahora tenemos en esta era digital, y sobre todo aclarar las dudas que existen sobre el tema, quiero normalizar, todo lo relacionado con el mundo del trading partiendo de la base de que trader es aquel que compra y vende cualquier activo cotizado, con mayor o menor éxito, e independientemente del plazo. Así que si alguien se ha pensado -y los hay – que un trader es una persona dotada con unos súper poderes especiales, con sangre entre verde y/o azul corriendo por sus venas y con una capacidad de entendimiento fuera de lo normal, te comento que el trading lo puede aprender cualquier persona que quiera ingresar a este maravilloso mundo.

Una de las razones, por las que se ha popularizado esta tendencia, es por la entrada de las nuevas tecnologías. Así, hay plataformas ‘online’ especializadas en las que se puede operar y que actúan como intermediarios de las operaciones o ‘brokers’.

Ejemplo de estas aplicaciones usadas por los brokers: metatrader 4, entre el mas popular.

Con esas plataformas las operaciones en bolsa se han democratizado; la figura del inversor que habla por teléfono y da instrucciones a su ‘broker’, desaparece con esta modalidad. Ahora las operaciones se hacen en sitios como XM, Pepperstone, entre otros, que son para clientes, donde tienen cabida todos los servicios y contenidos necesarios para hacer ‘trading’.

Cuales son los Tipos de ‘trading’ 

Existen varias modalidades de ‘trading’ asociadas, entre otros factores, al tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.

  • ‘Day Trading’: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
  • ‘Scalping’: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
  • ‘Swing Trading’: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
  • Trading’ tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.

Qué hace falta para hacer trading?

Para poder desarrollar la faceta de ‘trader’ es necesario pensar primero todo lo que se puede necesitar:

  1. Tener un computador: preferiblemente portátil o telefono inteligente
  2. Tener una conexión a internet
  3. Contratar a un ‘broker’ que suministre la plataforma de ‘trading’: Dicha plataforma debe ofrecer como mínimo:
    • Gráficos en tiempo real del comportamiento del producto con el que se va a operar.
    • Posibilidad de contratar cotizaciones de tiempo real en los distintos mercados y valores en lo que se esté interesado.
    • Debe ser una plataforma multimercado, es decir, que pueda acceder a distintos productos y mercados desde un mismo ‘broker’,
    • Posibilidad de gestionar el riesgo de las posiciones a través de distintos tipos de órdenes.
    • Lo más importante, asegurarse de que el ‘trader online’ cuente con acceso directo a los mercados.
  4. Poseer una cantidad de dinero que no se vaya a necesitar para empezar a invertir: Hay que tener en cuenta que las operaciones conllevan una comisión. Además, dependiendo de la operación, el producto y el mercado en el que se quiera operar, el regulador del mismo puede exigir garantías al abrir una determinada posición en mercado.
  5. Capacitarse para aprender a operar en los mercados.

 

Leave a Reply